Lenguaje


Problema de lenguaje.

El lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico que comprende diferentes subsistemas. Así contiene un sistema de sonidos o fonología; reglas para la formación de palabras, o morfología; un sistema de vocabulario y significado, léxico y semántica, respectivamente; normas para la formación de oraciones o sintaxis; y reglas sobre cómo utilizar el lenguaje adecuadamente en contextos sociales, o pragmática.

Trastornos de la pronunciación 

Este trastorno se caracteriza principalmente en que el niño omite o pronuncia los fonemas de forma inadecuada (distorsiones, sustituciones) para su edad mental aunque tenga un nivel normal para el resto de las funciones del lenguaje.
La rapidez y el grado de recuperación dependen, también, de la gravedad del trastorno, de la motivación del niño para participar en las diferentes actividades planteadas en la intervención. Algunos datos apuntan que alrededor del 50% de los niños con trastornos de la expresión del lenguaje se recuperan normalmente.

Leer mas acerca del tema.
http://psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornos-del-habla-y-lenguaje/index.php


Nombre del alumno: Emmanuel 
Escuela: Primaria Amador Hernández Arredondo
Grado y grupo: 3ºA
Tutor: Mtra. Carmen Carrillo Lomas.

Presenta problemas de lenguaje, por lo tanto se le dificultan algunas cuestiones a la hora de realizar sus trabajos, pues no tiene buena lectura ni escritura, sin embargo, destaca  en algunas actividades de matemáticas, siempre y cuando no lo distraigan sus compañeros trabaja bien. Lee 32 palabras por minuto por lo cual requiere apoyo. Su promedio es de 7.95

Su estilo de aprendizaje es visual.

Es el hijo menor de 5 hermanos hombres, todos hijos de diferente padre, sus padres están separados, su madre tuvo que comenzar a trabajar y batalla un poco con los pagos de la escuela sin embargo en cuanto puede se reporta.

Nombre del alumno: Manuel
Escuela: Primaria Amador Hernández Arredondo
Grado y grupo: 3ºA
Tutor: Mtra. Carmen Carrillo Lomas.

Presenta problemas de lenguaje con respecto a la pronunciación de la r, cambia las letras d,l,r  y a veces hasta las vocales, él sabe que no escribe bien, se preocupa por la escritura y se esfuerza por mejorar, sin embargo batalla. Si quiere preguntar algo se tiene que levantar  para preguntarlo directamente. Es uno de los niños que termina rápido. Se observó un cambio a partir de las correcciones que se le realizaba en las palabras, pues pone más atención al copiar textos., lee 89 palabras por minuto encontrándose en el nivel estándar. Su promedio es de  9.51

Su estilo de aprendizaje es Kinestésico

Repitió 2º grado, USAER no lo quiso atender porque el problema no es tan grave, solo la madre atiende los asuntos escolares su padre no se interesa en el ámbito escolar. En una ocasión la madre tuvo problemas con la directora de la escuela y se enfrentó directamente con ella, a gritos.


Nombre del alumno: Francisco 
Escuela: Primaria Amador Hernández Arredondo
Grado y grupo: 3ºA
Tutor: Mtra. Carmen Carrillo Lomas.

Es un niño muy platicador, constantemente cuenta  anécdotas,  se distrae con sus compañeros, batalla en las actividades escolares, no termina los trabajos, está atrasado en lectura y escritura. Lee 35 palabras por minuto por lo cual requiere apoyo. Su promedio es de 7.33

Su estilo de aprendizaje es Kinestésico-visual.

Es el hermano menor y es prematuro (nació de 6 meses)  la madre lo sobre-protege, vive con ambos padres los cuales ven por él, no le falta nada, viven muy bien. La madre no le corrige nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario