Se habla de fracaso escolar cuando el alumno no alcanza los objetivos académicos fijados para su edad y nivel escolar. Así, el niño no llega al rendimiento mínimo exigido en su nivel escolar, lo que puede suponer malas calificaciones continuadas (no de forma eventual), repetición de curso o escaso o nulo aprendizaje
Hay niños que durante el curso escolar comienzan a tener dificultades en su aprendizaje que si no se tratan a tiempo ni se tienen en cuenta pensando que ya mejorará él solo es muy probable que empiece a tener un retraso en sus conocimientos con respecto al nivel del resto de la clase.
Este hecho puede ocasionar que ante los exámenes los niños no saquen buenas notas porque prefieren no estudiar a hacerlo ante algo que no entienden e incluso aunque se hayan esforzado el resultado será negativo puesto que les exigen más del nivel que han alcanzado en su aprendizaje.
El problema de fracaso escolar hay que atenderlo desde las primeras etapas educativas, pues la decisión de abandonar la enseñanza reglada se suele tomar durante la adolescencia. Es vital, pues, tanto prevenir el fracaso escolar, como atajar sus primeras señales.
Para prevenir este este problema se deben poner de su parte todos los agentes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, los alumnos y alumnas afectadas, sus compañeros, padres y profesores.
Para prevenir este este problema se deben poner de su parte todos los agentes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, los alumnos y alumnas afectadas, sus compañeros, padres y profesores.
En lineas generales, una serie de medidas pueden ser adoptadas como prevención de los posibles fracasos escolares:
- Actividades de recuperación.
- Actividades extraescolares motivadoras.
- Que los aprendizajes sean significativos y relevantes.
- Fomento de las técnicas de trabajo intelectual.
- Orientación escolar.
- escuela para padres.
- Interés de profesores y padres por los problemas del alumno.
- Realización de estudios psico-pedagógicos.
Leer más en
http://www.onmeda.es/mi_hijo/fracaso_escolar.htmlhttp://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_25/MARIA_DEL_CARMEN_RUIZ_CORDOBA01.pdf
Nombre
del alumno: César
Escuela: Primaria Amador Hernández Arredondo
Grado
y grupo: 3ºA
Tutor: Mtra. Carmen Carrillo Lomas.
|
Académicamente
anda muy bajo, recibe apoyo escolar de su familia sin embargo batalla, tiene
buena actitud para trabajar aunque en ocasiones genera indisciplina, pues no
logra realizar sus actividades sin ayuda. Le falta caligrafía. Lee 18
palabras por minuto por lo cual requiere apoyo. Su promedio es de 7.7
Su estilo de
aprendizaje es visual.
Presenta
inmadurez, trabaja con apoyo, el padre trabaja y la madre se dedica al hogar,
intenta ayudar a su hijo sin embargo
se desespera y termina realizándole las tareas. Él se siente superior
económicamente a sus compañeros.
|
Nombre
del alumno: Ricardo
Escuela: Primaria Amador Hernández Arredondo
Grado
y grupo: 3ºA
Tutor: Mtra. Carmen Carrillo Lomas.
|
Es extremadamente
distraído, batalla mucho para centrar la atención, se distrae con todo lo que
tiene en su lugar, no termina sus
trabajos y no le interesan las consecuencias. Le falta caligrafía, aprendió a
leer en 2do año, lee 51 palabras por minuto por lo cual requiere apoyo. Su
promedio es de 5.66
Su estilo de
aprendizaje es auditivo.
Es un niño muy
grosero e irrespetuoso, casi no ve a su padre y se cacheteaba a su mamá.
|
Nombre
del alumno: Alonso
Escuela: Primaria Amador Hernández Arredondo
Grado
y grupo: 3ºA
Tutor: Mtra. Carmen Carrillo Lomas.
|
Platica demasiado
y si no le das atención personalizada no hace nada, de hecho aun estando con él
platica contigo, quiere que le hagas el trabajo, le da flojera hacerlo por sí solo. Lee 32 palabras
por minuto por lo cual requiere apoyo. Su promedio es de 7.1
Su estilo de
aprendizaje es kinestésico.
Los dos padres
trabajan y lo descuidan mucho, la señora trabaja de noche por lo que en el día
se la pasa dormida, por lo tanto en su
casa no tiene reglas, para no batallar la mamá le hace las tareas, al niño no
le importa la escuela.
|
Nombre
del alumno: Alondra
Escuela: Primaria Amador Hernández Arredondo
Grado
y grupo: 3ºA
Tutor: Mtra. Carmen Carrillo Lomas.
|
Es una niña muy
seria, batalla mucho para realizar las actividades, necesita ser guiada de
manera personalizada para poder concluir sus trabajos, si no es así no hace
nada durante el día. Lee 36 palabras por minuto por lo cual requiere apoyo.
Su promedio es de 8.3
Su estilo de
aprendizaje es kinestésico.
Es una niña
sobreprotegida, su mamá se preocupa mucho por ella, es el segundo matrimonio de
los dos padres y cada quien tiene un hijo fuera de este, ella es hija de los
dos ambos padres trabajan, batallan un poco económicamente, pero a la niña no
le falta nada.
|
Nombre
del alumno: Ángel
Escuela: Primaria Amador Hernández Arredondo
Grado
y grupo: 3ºA
Tutor: Mtra. Carmen Carrillo Lomas.
|
Batalla mucho en
la escuela, si no se trabaja con él puede tener rezago educativo, está
atrasado en lectura y escritura, lo cual no le permite mejorar su desempeño
en otras asignaturas. No recibe apoyo escolar de su familia. Aprendió a leer
en 2do grado Lee 44 palabras por minuto por lo cual requiere apoyo. Su
promedio es de 5.98
Su estilo de
aprendizaje es visual.
Es un niño muy
descuidado por sus padres, estos son divorciados y cada uno tiene una pareja,
se pelean constantemente culpándose de las cosas que pasan con el niño, vive
con la mamá y ella no le presta atención.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario